HISTORIA DE PETROLEOS NACIONALES C x A. PETRONAN

El 30 de marzo del año 2001, en la Ciudad de Caracas, Venezuela y con el lema de UNIDOS PARA EL ÉXITO … el Presidente de FENEGAS (Federación Nacional de Empresarios de Hidrocarburo de Venezuela) y Presidente de la CLAEC (COMISION LATINO AMERICA DE EMPRESARIOS DE COMBUSTIBLES), Sr. Ramón Molina, conjuntamente con el brasileño Antonio Gregorio Goidanich, Secretario General Permanente e ideólogo de que los detallistas locales de cada país conformen empresas mayoristas de combustible, dirigieron el XII Congreso de la CLAEC , donde conocimos la Ley Administrativa de Hidrocarburos de Venezuela y la existencia de la Mayorista de combustible TREBOL conformada por 160 detallistas miembros de FENEGAS y que formaron una Empresa Mayorista de combustible que operaba 290 estaciones de servicio en ese mercado. Al escuchar a los ejecutivos de TREBOL hablar de que ellos garantizaban un mejor servicio a los consumidores y trabajaban en el mercado de combustible con entusiasmo y amor para los clientes, lleno de emoción a la delegación de la República Dominicana (representada por el Lic. Miguel Puente, Sr. Gregorio Baldera y el Ing. Juan Ignacio Espaillat Taveras) que en representación de ANADEGAS participaba por primera ves en este importante evento Continental.

    La experiencia vivida en Venezuela fue ampliada al visitar otros países y conocer que en Perú, Ecuador, Brasil también los detallistas se unieron y fundaron empresas de combustibles y operaban su propia compañía mayorista.

    Luego que el Ing. Juan Espaillat fue electo Presidente de Anadegas, en octubre del año 2001, su entusiasmo crecía, pero el ordenamiento existente en el País donde el margen mayorista manejaba la inversión y el mantenimiento de los equipos no permitía que ningún integrante de una franquicia o marca pudiera pensar en participar en el mercado ya que el margen mayorista,    controlar la inversión.

    El afán de las mayoristas de operar ellas mismas las estaciones de servicio los llevo a competir con los detallistas de su propia marca, fomentando no invertir en las estaciones de administración independiente lo que recibían el margen mayorista para la remoción de equipos y abandonaron el mantenimiento, teniendo el detallista que suplir su falta con las pocas utilidades que recibía; esta práctica fue mas acentuada para mediados del año 2006, lo que creo las bases para que germinara la unión bajo la dirección de Anadegas y lograr lo que habíamos iniciado en el año 2003 en reuniones sin frutos; pero luego, los detallistas fueron sintiendo la necesidad de que si no unian sus propias empresas (las cuales exhibían otras marcas) los aniquilarían, y es así como en el año 2006 se realiza la Asamblea General Extraordinaria de Anadegas para aprobar la constitución de una Distribuidora Mayorista de Combustibles con toda la independencia que requiere una Compañía para operar, que rescatara las leyes 407-72, la 407-72 y las Resoluciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio que ordenan el mercado, ordenamiento vulnerado por los mayoristas existentes y que perjudica el consumidor.

   

El Comité Gestor, bajo las directrices del Ing. Juan Ignacio Espaillat Taveras, quien desde el mismo año 2001 promovió la idea y con la experiencia obtenida en su participación en veintitrés Congresos de la Claec realizados en toda América, logramos unir a sesenta un inversionista miembro de Anadegas, que aportaron su capital, para el 26 de abril del año 2007 culminar en la Asamblea Constitutiva de PETROLEOS NACIO NALES C x A. (PETRONAN). Obteniendo la aprobación del Lic. Melanio Paredes (Secretario de Estado De Industria y Comercio) el 15 de enero del año 2008; gracias a la voluntad del Presidente Constitucional Leonel Fernández Reyna. Los intereses no permitieron que PETRONAN iniciara operaciones hasta el 21 de junio del 2008 y desde esa fecha hemos suplido a clientes industriales, agrícolas, residenciales y a mas de diez socios (banderas blancas) que operaban estaciones de servidos sin contrato y en litigio con sus antiguos suplidores, los cuales amparados en la ley 407-72 subsistieron gracias al apoyo de ANADEGAS y sus clientes que nunca lo abandonaron.

    Hoy contamos con ciento veinte y un accionistas, los cuales venden nuestro combustible a sus clientes directamente al destino en nuestros camiones cisternas o a través de servicios a domicilio que cumplen con la protección al medio ambiente y entregan productos con calidad y la cantidad que paga el cliente, usando metros debidamente calibrados. Nuestros vendedores se enorgullecen de que PETRONAN entrega la cantidad correcta de combustible y no vende combustibles irregulares o ilegales de los cuales no se conoce su calidad, nuestro suplidor fundamental es la Refinería Dominicana de Petróleos S. A. (REFIDOMSA ), de la cual requerimos el certificado de origen de todos los combustibles que compramos, este certificado de origen es parte de nuestra responsabilidad el suplirlo a nuestros clientes. PETRONAN tiene en su portafolio para este año abrir 18 estaciones de servicio bajo su marca y aperadas por sus propietarios, lo que garantiza un servicio de calidad personalizado a todos sus clientes.

    Porque creemos en nuestra Patria invertimos para resolver el suministro de combustibles en los lugares donde otras empresas no quieren trabajar; la crisis mundial no es razón para detenernos; los accionistas de Petróleos Nacionales C x A. cree firmemente en la República Dominicana y en los hombres y mujeres que la integran.
   

Este año  continuamos diciendo:

El amanecer es la esperanza de la naturaleza, trae la energía que da la vida a los seres vivos; PETRONAN es la energía que mantendrá la vida a un mercado donde clientes, consumidores y los que sirven a la sociedad los combustibles que necesita, tienen la garantía de recibir combustibles con la calidad que pagan y la cantidad que compran. En los combustibles irregulares hay incertidumbre de la calidad y nunca
entregan la cantidad pagada, poniendo en riesgo tus intereses. Fortalecer la sociedad es usar sólo combustibles bajo las normas nacionales
de DIGENOR.

Nuestro futuro está en nuestras manos, contamos contigo.
Consejo de Administración, Petróleos Nacionales, C x A.
Petróleos Nacionales, C. por A. – PETRONAN